El cine neorrealista italiano
Caracterizado por tramas que recrean las particularidades de
los sectores más desfavorecidos de la sociedad, el cine neorrealista italiano
[VIDEO] surge y se desarrolla en Italia durante los años cuarenta, en el marco
de la posguerra. Su principal motivación y sus presupuestos estéticos
consistían en plasmar la realidad tal cual era. Las películas, por tanto,
reflejaban la situación económica y moral de Italia tras la traumática
experiencia de la Segunda Guerra Mundial y reflexionaban sobre los cambios en
la sensibilidad y las condiciones de vida de los sectores más afectados por la
misma. Es un Cine casi de desesperanza, con un marcado contenido social.
Dado que los estudios Cinecittà, los cuales habían sido el
centro de la producción cinematográfica italiana desde 1936, se encontraban
ocupados por una multitud de personas desalojadas a causa de las penurias de la
guerra, las películas adoptan como eficiente recurso el uso de los rodajes en
exteriores, con las devastaciones bélicas como fondo. Como consecuencia el
trabajo con la iluminación artificial se reducía al mínimo, lo cual permitía
ahorrar el escaso presupuesto con que contaban los cineastas para producir sus
obras. También se hizo recurrente la presencia de actores no profesionales
entre sus personajes secundarios, con frecuencia incluso entre los
protagonistas. En este sentido se puede decir que bebe de la experiencia
soviética, específicamente de la obra de Serguéi Eisenstein
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